TERCER REPUNTE DE COVID-19 LLEGA AL ESTADO DE PUEBLA EN LAS ÚLTIMAS 48 HORAS

Radio Interserrana

Por Leopoldo Moreno


El tercer repunte de COVID-19 llega al Estado de Puebla y deja un incremento de 67 casos más que el día de ayer 8 de julio, y ya son 6 municipios serranos los que tienen presencia de la enfermedad.


Zacatlán, Chignahuapan, Chignautla, Huauchinango, Pahuatlán y Teziutlán están presentes en la lista de municipios afectados por ésta tercera ola de contagios de COVID-19 en el Estado de Puebla.


Las autoridades sanitarias continúan exhortando a toda la ciudadanía a no bajar la guardia, toda vez que los datos estadísticos continúan a la alza y sobre todo, hacer notar que en la Sierra Norte de Puebla ya hay presencia de la enfermedad. No olvidemos que estos números son los casos reportados ante las autoridades sanitarias, pero por cada caso que las autoridades registran, se estima que hay por lo menos 8 casos que no están siendo reportados porque las personas no acuden a los servicios de salud. Por lo tanto, la cadena de contagios se puede salir de control si las medidas de protección se olvidan por parte de la ciudadanía.


La vacunación es un factor de protección pero no evita el contagio de la enfermedad, únicamente amortigua los efectos del contagio. Si la persona padece enfermedades crónicas, puede verse afectada seriamente por el virus. Por otro lado, una persona vacunada puede contagiarse y ser asintomática, pero puede llevar el virus a otra persona que no esté aún vacunada. Por ello, si ya se recibió la vacuna, es preciso seguir respetando las medidas de higiene:


*Cuando no puedas mantenerte a una distancia segura de las demás personas, cúbrete la boca y la nariz con una mascarilla.

*No te toques los ojos, la nariz ni la boca.

*Lávate las manos con frecuencia y desinfecta las superficies de más contacto en la casa.

*Mantente a una distancia segura de las demás personas.

*Cúbrete con el codo o con un pañuelo al toser o estornudar

*Respeta las indicaciones de las autoridades locales sobre quedarse en casa.


Por ello, en lo que toca el turno de vacunarse, siga protegiéndose y ayude a su comunidad respetando éstas recomendaciones. No forme parte de las estadísticas.


A las comunidades serranas, se les exhorta a no confiarse y a seguir usando el cubrebocas correctamente, ya que se ha observado que no lo portan ni aún cuando hacen uso del transporte público. 


Es importante que las olas de contagio anteriores, sirvan de ejemplo para lo que puede suceder cuando se actúa sin control y sin cuidado. El virus SARSCOV2 es un virus que ha mutado y por ello, es necesario no bajar la guardia.

Ante cualquier sospecha de contagio, debe aislarse 14 días y practicarse la prueba, así como acudir a su centro de salud más cercano con todas las medidas de protección.

Con esto no se trata de crear alarma ciudadana, pero es un llamado a la conciencia personal y comunitaria y así superar la pandemia que tantas complicaciones ha causado.




ANUNCIATE-AQUI