REGRESO A CLASES EN LA SIERRA NORTE DE PUEBLA

Radio Interserrana

Por Leopoldo Moreno


REGRESO A CLASES EN LA SIERRA NORTE DE PUEBLA


El día lunes 30 de agosto, inicio el nuevo ciclo escolar 2021-2022, el cual se realizó bajo la instrucción del gobierno federal de regresar a las aulas a todos los alumnos y reanudar las actividades académicas de manera presencial, aunque esta indicación contempló, que el retorno de los estudiantes sea de manera voluntaria por parte de los padres de familia.


Esto ha generado opiniones diversas entre la población, toda vez que actualmente México atraviesa su tercera ola de contagios por COVID-19, y el estado de Puebla, llega a este regreso a clases con el semáforo epidemiológico en color rojo. Lo que sin duda ha generado que sean los propios maestros, quienes manifiesten su descontento ante esta disposición de la Secretaría de Educación Pública, ya que la decisión fue de manera apresurada y en muchas escuelas no existen condiciones para tener a todos los alumnos en clases presenciales.


Es importante señalar que el gobierno de Puebla, no se ha pronunciado con claridad respecto a si va a proveer o no, de materiales e insumos de sanitización en todas las escuelas del estado. Además de que muchos planteles están en condiciones deplorables ya que durante la pandemia, han sido vandalizados y no tampoco han tenido mantenimiento.


Pero no obstante que el regreso a clases se está dando en medio de la tercera ola de COVID-19, la Sierra Norte de Puebla, todavía se encuentra damnificada por los daños sufridos por el paso del Huracán Grace, el cual golpeó salvajemente a decenas de municipios de esta zona del estado, y los cuales, aún no se han recuperado del embate que trajo el meteoro. Municipios como Hermenegildo Galena, Amixtlán, Jopala, Venustiano Carranza, Ixtepec, San Felipe Tepatlán, por citar algunos, todavía no se han restablecido sus caminos de acceso, tampoco tienen luz eléctrica, no tienen cobertura satelital para llamadas telefónicas y mucho menos, señal de internet.


Muchas escuelas de la Sierra Norte además, no tienen agua potable, como lo es el caso de la primaria Hermanos Serdán, de la localidad de Tlamanca de Hernández, la cual está impedida de recibir a los alumnos, hasta que se reparen las líneas de conducción del agua potable que van hacia esta localidad, las cuales se dañaron con el paso del Huracán Grace el pasado 21 de agosto.


Por ello, en esta primera semana del regreso a clases, se estima que sólo el 25% de los alumnos estarán de regreso en las aulas. Lo que representa un aproximado de 441,185 alumnos aproximadamente, para los 3 niveles educativos y en todo el estado de Puebla.


Por eso, desde este espacio informativo, nos dirigimos a las autoridades educativas en el estado, para que informen de manera precisa, la forma en que van a entregar a los prescolares, primarias, secundarias, bachilleratos y universidades de la Sierra Norte, los insumos que requieren los protocolos de COVID-19, instruidos por la Secretaría de Educación Pública Federal. Porque hasta el día de hoy, los directivos de las escuelas desconocen si recibirán o no, apoyo del gobierno, lo que ha generado que les pidan cuotas a los padres de familia para poder adquirirlos.

De esta forma, le invito a usted que nos sintoniza, a que nos informe cómo ha sido el regreso a clases en su localidad y nos deje saber sus comentarios.

ANUNCIATE-AQUI