PUEBLA ALISTA EL MODELO EDUCATIVO HÍBRIDO PARA EL CICLO ESCOLAR 2021-2022

Radio Interserrana

Por Leopoldo Moreno

Ante el inminente fin de cursos en el Estado de Puebla, el Secretario de Educación Pública de esta Entidad, dio a conocer los pormenores acerca del nuevo modelo educativo que entrará en vigor a partir del 31 de agosto de 2021, fecha en que dará comienzo el nuevo Ciclo Escolar 2021-2022.


La apuesta es hacia el modelo educativo híbrido, el cual dentro de varios aspectos, resaltan las siguientes 3 posiciones:   

*La educación a distancia

*La presencia de los estudiantes en los planteles educativos

*El conocimiento autónomo


También el funcionario estatal destacó que se evitará sobrecargar de contenidos que intenten abarcar todos los temas, menos memorización de hechos o detalles, menos énfasis en competir en las calificaciones y en los grados, se buscará que el aprendizaje sea más experiencial, inductivo, así como más actividades cooperativas o colaborativas, basadas en el diálogo supervisado entre iguales.


Se buscará que la educación deje atrás el modelo donde el profesor era el centro y depositario de los saberes y los alumnos cumplían un rol pasivo, en donde eran meros receptores de lo que el profesor les impartía en el aula. 


Uno de los cambios que tendrá el ciclo escolar que está por comenzar, es la suspensión del recreo general, de igual manera, no se realizarán ceremonias ni honores a la bandera, así como ningún tipo de reunión.


De esta manera, el modelo educativo poblano se espera que tenga una reorientación profunda, por la manera tradicional en que se han impartido clases en las aulas.


Para ello, la democratización de la educación será el nuevo paradigma, en este sentido, 65,000 profesores están convocados a un foro educativo en donde harán propuestas metodológicas basadas en la reflexión de sus respectivos contextos, para implementar éste nuevo modelo a partir del nuevo ciclo escolar. 


Es muy importante subrayar que cada escuela establecerá cuáles actividades se tendrán que realizar presencialmente y cuáles se seguirán a distancia.


Las actividades escolares funcionarían de la siguiente manera:

*Cada grupo se dividirá, para que ambas partes, tomen 2 veces a la semana clases presenciales y 2 veces a la semana, clases a distancia.


Las medidas sanitarias continúan y será hasta que el semáforo en la entidad poblana esté en color verde, cuando los alumnos puedan regresar a las aulas, además de que la decisión de que los alumnos regresen, seguirá siendo voluntaria por parte de los padres de familia, por lo que se podrá seguir recibiendo educación por medio de internet para quienes decidan no llevar a sus hijos a clases presenciales.

ANUNCIATE-AQUI