LA DEVASTACIÓN DEL HURACÁN GRACE EN LA SIERRA NORTE DE PUEBLA

Radio Interserrana

Por Leopoldo Moreno


Por si no fuera poco para la Sierra Norte y Nororiental de Puebla, estar en medio de la tercera ola de COVID-19, cuando el pasado 21 de agosto del presente año, sufrió la llegada del Huracán Grace, que arrasó con las pocas propiedades de los más pobres, en estas regiones del estado de Puebla.

  

 

El común denominador en la Sierra Norte en cada temporada de lluvias, y ciclones lo es: El derrumbe de laderas, el deslizamiento de cerros, la caída de árboles; los daños a la red eléctrica, las afectaciones a las tuberías de agua potable, la caída de las antenas de celular e internet. Pero finalmente, lo más lamentable, y que parece como algo ya normal para la sociedad y el gobierno, lo son las muertes y la ruina económica/material de los damnificados.

   

  

Si bien es cierto que, ante un fenómeno natural de esta magnitud, poco o nada se puede proteger, la realidad es que los caminos, la infraestructura eléctrica, las comunicaciones telefónicas y la de internet, en las localidades de la Sierra Norte de Puebla, se encuentran en pésimas condiciones.

  

  

La responsabilidad de las condiciones de estos caminos, nadie la tiene, Cada nivel de gobierno se pasa "la bolita", todos le atribuyen su competencia, a la autoridad que más se distraiga en este tema.

 

Lo cierto, es que las carreteras, las mejoras a la infraestructura eléctrica, del agua o de las comunicaciones, siguen siendo únicamente la moneda de cambio favorita de los políticos que dominan la región. De los caciques que prometen de manera perversa, la construcción de las obras que le urgen a los pueblos, con tal de que los ciudadanos les entreguen su voto. Mientras esos políticos llegan al poder, en las localidades, nada cambia, nada mejora, sólo unas cuantas casas se ven distintas, al parecer, esas propiedades que sí cambian, son de quienes gobiernan cómodamente. Es sólo ahí en esas cuantas familias, en donde se nota el progreso, es nada más ahí, en donde sí llega la justicia social.

 

Es una pena que las localidades tengan que quedarse incomunicadas semanas enteras, también es una vergüenza que los gobiernos tengan que organizar colectas para repartir a “los damnificados”, cuando es el presupuesto, lo que no ha sido invertido en las localidades y que debería de usarse para construir los puentes, las carreteras, las subestaciones eléctricas, las repetidoras satelitales, en fin, mejorar con hechos, las condiciones de vida de los habitantes de la Sierra de Puebla.

 

Es vergonzoso ver que el gobierno en turno desde su silla y con su micrófono, se ría o se deslinde con sarcasmo de lo que es su responsabilidad. También es ofensivo que los que todavía son gobiernos municipales, no hagan nada, y no le comuniquen nada a sus ciudadanos.

 

Sabemos que es el año de Hidalgo y que muchos alcaldes están molestos porque no continuarán al frente de las arcas municipales. Pero es lamentable que dejen a su suerte a los que seguirán siendo sus paisanos -a menos que muchos alcaldes se vayan a vivir a otros lugares a partir del 16 de octubre- en donde tengan mejores condiciones de vida...

 

Usted amable auditorio que sintoniza Noticias Interserranas, ¿usted qué opina de la actuación de sus autoridades municipales, estatales y federales?

 

¿Usted querido auditorio de Noticias Interserranas, considera “normal” que en cada temporal se deban quedar incomunicadas sus comunidades?

 

¿No considera usted que ya es hora de que las carreteras, los puentes, las laderas, las subestaciones eléctricas, las redes de agua potable y las antenas de comunicaciones se construyan y se mejoren?

 

Usted querido ciudadano de la Sierra Norte de Puebla: ¿se dejará engañar una vez más, con que ahora sí le van a construir las obras que a su localidad le urgen?

 

Como siempre, Usted es quien tiene la última palabra.

.

ANUNCIATE-AQUI