EL GOBIERNO DEL ESTADO RECONOCE QUE EXISTEN EN PUEBLA LAS VARIANTES ALFA, GAMA, DELTA Y EPSILON. EMITE NUEVO DECRETO.

Radio Interserrana

Por Leopoldo Moreno


Como lo habíamos anticipado en las entregas anteriores de Noticias Interserranas, este 13 de julio, el Gobierno del Estado de Puebla, da a conocer un nuevo indicador en el número de contagios, el cual refleja una tendencia sostenida con un índice de positividad de más del 70%.

Por ello, el Gobernador del Estado Miguel Barbosa Huerta y la secretaria de Gobernación Ana Lucía Hill, emitieron un nuevo decreto que busca disminuir los contagios en la entidad poblana y hace un llamado a la RESPONSABILIDAD SOCIAL, así como al respaldo de las autoridades municipales a vigilar que éste decreto se cumpla.

Se destaca que no hay cierre de comercios ni de industrias, así como tampoco mayores restricciones como en la primera y segunda olas.

Tampoco se cancela el regreso a clases, hasta el momento, sigue en pie el nuevo ciclo escolar para entrar a clases el 30 de agosto.

El gobernador por medio del Secretario de Salud José Antonio Martínez dieron a conocer un dato relevante para todos los poblanos, ya que se reconoció por primera ocasión de manera oficial, que en la entidad ya se encuentran circulando las nuevas cepas:
*ALFA-BRITÁNICA que tiene un 70% más  de transmisibilidad.
*GAMA-BRASILEÑA que es más resistente a la inmunidad natural y a la de las vacunas.
*DELTA-INDIA que genera un aumento de la transmisibilidad en la capacidad de transmisión de 8 a 10 personas (muy preocupante), un incremento en el un aumento de la virulencia, así como cambios en la presentación clínica (ya que no solo se presenta fiebre o dolor de garganta, ni tos), en esta variante sólo se presenta como una simple gripa , no se presenta fiebre ni síntomas graves.
*EPSILON-CALIFORNIANIA tiene un 20% mas de transmisibilidad y resistencia en las proteínas y en la  resistencia a las vacunas.
el semáforo epidemiológico de la entidad se encuentra en AMARILLO-ASCENDENTE.

En cuanto al nuevo decreto se establece lo siguiente:
*Los servicios de comida rápida, los cines no deberán tener un aforo mayor al 30%, los balnearios de igual manera no deberán exceder del 30% y de 150 personas.
*Los parques y los espacios públicos deberán tener un aforo del 50%
*La población en general se hace el llamado a elegir el resguardo domiciliario voluntario.

En la Sierra Norte continúan creciendo los casos con una tendencia distinta a las dos olas previas. Sumándose ahora 8 municipios con al menos un caso activo:
*Zacatlán 4 casos activos
*Pahuatlán 2 casos activos
*Chignautla 2 casos activos
*Atempan 1 caso
*Teziutlán 1 caso activo
*Huauchinango1 caso activo
*Honey 1 caso activo
*Xicotepec de Juárez 1 caso activo

Cabe señalar que la incidencia en los nuevos pacientes de COVID-19, ahora se incluyen en su mayoría, a personas de 40 a 49 años de edad, incursionan casos de niños y también un aumento en los casos de jóvenes de 18 a 29 años.

Se hace el llamado a que las personas refuercen sus conductas de autocuidado. Seguir los protocolos de sanitización y sana distancia, lavado de manos y cara frecuentemente, así como el uso de cubrebocas, evitar reuniones masivas y a no salir de casa si no es necesario.

ANUNCIATE-AQUI