CONOCE A ZACATLÁN, UN HERMOSO PUEBLO MÁGICO, TESORO DE LA SIERRA NORTE DE PUEBLA

Radio Interserrana

Por Jonathan Rosas Blanco

El valor de la historia, la arquitectura, la cultura y la gastronomía, hacen de México uno de los destinos turísticos perfectos para todo tipo de personas alrededor del mundo. Dentro de éste hermoso país existen municipios con relevancia histórica: Los pueblos mágicos.


Se les designa así a todas las localidades que han mantenido su cultura, historia, tradiciones y su arquitectura original, siendo así lugares relevantes para la historia de nuestro país.


Los pueblos mágicos son lugares con grandes historias y leyendas, llenas de simbolismos, incluso misticismo. Estos pueblos han sido parte fundamental para el desarrollo de la historia, llenando de orgullo cada rincón de México.


Hasta ahora la lista de los pueblos mágicos en México data 132, despertando la curiosidad y admiración de miles de personas no solo en nuestro hermoso país, sino alrededor del mundo entero. Dentro de los pueblos mágicos más famosos está el Real de Catorce en San Luis Potosí, Papantla en Veracruz, Palenque en Chiapas, Taxco en Guerrero, pero, ¿has escuchado de Zacatlán de las manzanas en el estado de Puebla?


La heroica ciudad de Zacatlán, en Nahuatl, Zácatl, tlan “zacate, paja “, lugar donde abunda el zacate, es la localidad más grande, con una altitud de 2040 metros sobre el nivel del mar, su población es aproximadamente de 33,736 habitantes sumando un 44% de la población en el municipio. Pertenece también a la primera región socioeconómica del estado, ya reconocida por la secretaria de turismo de México como pueblo mágico.


Originalmente fue habitado por tribus como la otomí, tolteca y chichimeca, y si te das la oportunidad de conocerlo, podrás experimentar su esencia en la arquitectura de la ciudad, un paseo en las calles te harán revivir la época de Venustiano Carranza, tiene alrededor 27 bibliotecas y cuenta con diferentes patrimonios, como el ex convento franciscano, justo a un lado del museo donde se guardan algunas de las posesiones de Venustiano Carranza, el palacio municipal, diseñado por el arquitecto francés La Salle en el siglo XVIII o el Reloj Floral, construido en el año de 1980, fue donado por la empresa de Relojes Centenario una de las más representativas de la localidad, o el paseo de la barranca, que tiene un mirador de cristal donde podrás sentir el cielo a tus pies.


No te quedes sin descubrir los impresionantes 90 metros de paseo por los vitromurales, hecho por cientos de cristales posicionados de forma estratégica para crear obras de arte de inmejorable belleza.


La principal actividad de la zona es la cosecha de manzanas, haciendo posible la elaboración de variados productos artesanales como sidras, mermeladas, cajetas, etc.


Las tradiciones y festivales, te harán desbordar cultura y sabor, como la feria de la manzana que es la fiesta más importante y representativa del pueblo. Esta feria se celebra durante la semana del 15 de agosto día de la Virgen de la Asunción.


Sin duda no puedes quedarte sin la experiencia de vivir la magia de México.

ANUNCIATE-AQUI