NO HABRÁ SEGUNDO CENSO DE DAMNIFICADOS POR GRACE

Radio Interserrana

Por Leopoldo Moreno



NO HABRÁ SEGUNDO CENSO DE DAMNIFICADOS POR GRACE


El delegado de Bienestar en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, dijo que no habrá segundo censo para afectados del huracán “Grace” y que esa medida tiene un criterio nacional, compatible con las políticas de la Secretaría del Bienestar.

El delegado de los programas federales dejó claro que no cederán ante chantajes ni presiones sobre el gobierno federal.

"No vamos a dejar que nadie presione al gobierno federal, nadie nos va presionar”, advirtió.

Para este funcionario, utiliza un tono de expresión desplazando la realidad de los verdaderos damnificados y los desdeña, se justifica diciendo que sí hubo una convocatoria a toda la población damnificada y que todos los censados son quienes sí deben recibir el apoyo económico.

La realidad es que en la Sierra Norte de Puebla sí hubo omisión y malos manejos que la gente señala. Basta revisar el cúmulo de pronunciamientos que circulan en las redes sociales. Pero aún más revelador resulta el hecho de que en las localidades afectadas, aún el proceso de reconstrucción de viviendas está comenzando y la mayoría, lo está haciendo con los recursos que provienen de sus familiares en el extranjero y otros, simplemente sin ayuda de nadie. Muchos en cambio, sin tener necesidades precarias, ya disfrutan de $35,000 que les llegó gracias a tener como familiares a un Becario o a un Servidor de la Nación.

Mientras el Presidente de la República desde Palacio Nacional todas las mañanas repite que en su gobierno ya no existe la corrupción, a lo sucedido a los verdaderos damnificados en Veracruz y en Puebla con el Huracán Grace, fueron doblemente víctimas, por un lado, de la naturaleza y sus embates, y por el otro lado, de los embates de la ambición de unos "servidores de la nación" que vaya que se sirvieron con la cuchara grande.

Entre que son peras y manzanas, ya no habrá segundo censo de damnificados y las cosas quedarán tal como se hicieron por parte de los "servidores de la nación". Estos seguirán "manejando" los programas directamente (a sus allegados) y los ciudadanos con necesidad de ingresar a los programas del gobierno federal, seguirán lamentándose de no ser familiares o amigos de quienes realizan los padrones... 

¿O usted qué piensa estimado lector de Noticias Interserranas?

ANUNCIATE-AQUI
REGRESO A CLASES EN LA SIERRA NORTE DE PUEBLA

Radio Interserrana

Por Leopoldo Moreno


REGRESO A CLASES EN LA SIERRA NORTE DE PUEBLA


El día lunes 30 de agosto, inicio el nuevo ciclo escolar 2021-2022, el cual se realizó bajo la instrucción del gobierno federal de regresar a las aulas a todos los alumnos y reanudar las actividades académicas de manera presencial, aunque esta indicación contempló, que el retorno de los estudiantes sea de manera voluntaria por parte de los padres de familia.


Esto ha generado opiniones diversas entre la población, toda vez que actualmente México atraviesa su tercera ola de contagios por COVID-19, y el estado de Puebla, llega a este regreso a clases con el semáforo epidemiológico en color rojo. Lo que sin duda ha generado que sean los propios maestros, quienes manifiesten su descontento ante esta disposición de la Secretaría de Educación Pública, ya que la decisión fue de manera apresurada y en muchas escuelas no existen condiciones para tener a todos los alumnos en clases presenciales.


Es importante señalar que el gobierno de Puebla, no se ha pronunciado con claridad respecto a si va a proveer o no, de materiales e insumos de sanitización en todas las escuelas del estado. Además de que muchos planteles están en condiciones deplorables ya que durante la pandemia, han sido vandalizados y no tampoco han tenido mantenimiento.


Pero no obstante que el regreso a clases se está dando en medio de la tercera ola de COVID-19, la Sierra Norte de Puebla, todavía se encuentra damnificada por los daños sufridos por el paso del Huracán Grace, el cual golpeó salvajemente a decenas de municipios de esta zona del estado, y los cuales, aún no se han recuperado del embate que trajo el meteoro. Municipios como Hermenegildo Galena, Amixtlán, Jopala, Venustiano Carranza, Ixtepec, San Felipe Tepatlán, por citar algunos, todavía no se han restablecido sus caminos de acceso, tampoco tienen luz eléctrica, no tienen cobertura satelital para llamadas telefónicas y mucho menos, señal de internet.


Muchas escuelas de la Sierra Norte además, no tienen agua potable, como lo es el caso de la primaria Hermanos Serdán, de la localidad de Tlamanca de Hernández, la cual está impedida de recibir a los alumnos, hasta que se reparen las líneas de conducción del agua potable que van hacia esta localidad, las cuales se dañaron con el paso del Huracán Grace el pasado 21 de agosto.


Por ello, en esta primera semana del regreso a clases, se estima que sólo el 25% de los alumnos estarán de regreso en las aulas. Lo que representa un aproximado de 441,185 alumnos aproximadamente, para los 3 niveles educativos y en todo el estado de Puebla.


Por eso, desde este espacio informativo, nos dirigimos a las autoridades educativas en el estado, para que informen de manera precisa, la forma en que van a entregar a los prescolares, primarias, secundarias, bachilleratos y universidades de la Sierra Norte, los insumos que requieren los protocolos de COVID-19, instruidos por la Secretaría de Educación Pública Federal. Porque hasta el día de hoy, los directivos de las escuelas desconocen si recibirán o no, apoyo del gobierno, lo que ha generado que les pidan cuotas a los padres de familia para poder adquirirlos.

De esta forma, le invito a usted que nos sintoniza, a que nos informe cómo ha sido el regreso a clases en su localidad y nos deje saber sus comentarios.

ANUNCIATE-AQUI
MARCELO EBRARD INAUGURA LA NUEVA OFICINA DE PASAPORTES EN PUEBLA

Radio Interserrana

Por Leopoldo Moreno


PUEBLA YA TIENE NUEVA OFICINA PARA LA EXPEDICIÓN DE PASAPORTES.


El presidenciable Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubón, vino a Puebla este jueves 2 de septiembre de 2021, a inaugurar la nueva oficina encargada de expedir pasaportes.



El evento contó con la presencia del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, quien le agradeció al funcionario federal por considerar a Puebla, como la segunda entidad en todo el país, en tener una oficina exclusiva para la emisión de este documento tan importante para los poblanos.


Por su parte, Marcelo Ebrard manifestó que los servicios de pasaportes se están mejorando, además de que se están modernizando y expresó que para la apretura de esta nueva oficina no se utilizó presupuesto del gobierno federal, ya que la instrucción del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha sido la de mejorar los servicios pero sin generar gastos, ya que el presupuesto se mantiene bajo el principio de austeridad republicana. Para cumplir la indicación presidencial, el equipo de trabajo de la secretaría de relaciones exteriores, propuso una novedosa idea que tuvo como resultado, que la iniciativa privada proporcionara su ayuda para implementar estos servicios de manera ampliada y además mejorada.



De esta forma en esta nueva oficina, se tendrán nuevos y mejores servicios para beneficiar a todos los poblanos que soliciten un pasaporte, ya sea de primera vez o para renovaciones.


Dentro de las mejoras para el trámite de pasaportes se encuentran las siguientes:

  •    *En la oficina se podrá tramitar el nuevo pasaporte digital, que cuenta con características digitales y biométricas, que hacen que este pasaporte brinde seguridad a los datos del ciudadano. 
  •     *El horario de atención será de 8 de la mañana a 8 de la noche de Lunes a Domingo.
  •     * La oficina contará con juegos infantiles y con área de lactancia.
  •     * Se ofrecerán hasta 2000 citas diarias, (según las condiciones del semáforo epidemiológico de COVID-19).
  •     * Estará ubicada en el primer nivel del Centro Comercial "Paseo de San Francisco", calle Arroyo de Xonaca No. 1006, Colonia Barrio del Alto, código postal 72290.
         * Adicionalmente a los pasaportes, en la oficina se brindará asesoría a familias de migrantes.

La visita a Puebla del Secretario de Relaciones Exteriores, es una buena noticia para Puebla, debido al gran rezago que existía en la emisión de pasaportes, desde hace varios años. Lo que significará un beneficio para los poblanos que merecían tramitar su pasaporte en instalaciones dignas y sin plazos de espera indefinidos.


ANUNCIATE-AQUI
LA DEVASTACIÓN DEL HURACÁN GRACE EN LA SIERRA NORTE DE PUEBLA

Radio Interserrana

Por Leopoldo Moreno


Por si no fuera poco para la Sierra Norte y Nororiental de Puebla, estar en medio de la tercera ola de COVID-19, cuando el pasado 21 de agosto del presente año, sufrió la llegada del Huracán Grace, que arrasó con las pocas propiedades de los más pobres, en estas regiones del estado de Puebla.

  

 

El común denominador en la Sierra Norte en cada temporada de lluvias, y ciclones lo es: El derrumbe de laderas, el deslizamiento de cerros, la caída de árboles; los daños a la red eléctrica, las afectaciones a las tuberías de agua potable, la caída de las antenas de celular e internet. Pero finalmente, lo más lamentable, y que parece como algo ya normal para la sociedad y el gobierno, lo son las muertes y la ruina económica/material de los damnificados.

   

  

Si bien es cierto que, ante un fenómeno natural de esta magnitud, poco o nada se puede proteger, la realidad es que los caminos, la infraestructura eléctrica, las comunicaciones telefónicas y la de internet, en las localidades de la Sierra Norte de Puebla, se encuentran en pésimas condiciones.

  

  

La responsabilidad de las condiciones de estos caminos, nadie la tiene, Cada nivel de gobierno se pasa "la bolita", todos le atribuyen su competencia, a la autoridad que más se distraiga en este tema.

 

Lo cierto, es que las carreteras, las mejoras a la infraestructura eléctrica, del agua o de las comunicaciones, siguen siendo únicamente la moneda de cambio favorita de los políticos que dominan la región. De los caciques que prometen de manera perversa, la construcción de las obras que le urgen a los pueblos, con tal de que los ciudadanos les entreguen su voto. Mientras esos políticos llegan al poder, en las localidades, nada cambia, nada mejora, sólo unas cuantas casas se ven distintas, al parecer, esas propiedades que sí cambian, son de quienes gobiernan cómodamente. Es sólo ahí en esas cuantas familias, en donde se nota el progreso, es nada más ahí, en donde sí llega la justicia social.

 

Es una pena que las localidades tengan que quedarse incomunicadas semanas enteras, también es una vergüenza que los gobiernos tengan que organizar colectas para repartir a “los damnificados”, cuando es el presupuesto, lo que no ha sido invertido en las localidades y que debería de usarse para construir los puentes, las carreteras, las subestaciones eléctricas, las repetidoras satelitales, en fin, mejorar con hechos, las condiciones de vida de los habitantes de la Sierra de Puebla.

 

Es vergonzoso ver que el gobierno en turno desde su silla y con su micrófono, se ría o se deslinde con sarcasmo de lo que es su responsabilidad. También es ofensivo que los que todavía son gobiernos municipales, no hagan nada, y no le comuniquen nada a sus ciudadanos.

 

Sabemos que es el año de Hidalgo y que muchos alcaldes están molestos porque no continuarán al frente de las arcas municipales. Pero es lamentable que dejen a su suerte a los que seguirán siendo sus paisanos -a menos que muchos alcaldes se vayan a vivir a otros lugares a partir del 16 de octubre- en donde tengan mejores condiciones de vida...

 

Usted amable auditorio que sintoniza Noticias Interserranas, ¿usted qué opina de la actuación de sus autoridades municipales, estatales y federales?

 

¿Usted querido auditorio de Noticias Interserranas, considera “normal” que en cada temporal se deban quedar incomunicadas sus comunidades?

 

¿No considera usted que ya es hora de que las carreteras, los puentes, las laderas, las subestaciones eléctricas, las redes de agua potable y las antenas de comunicaciones se construyan y se mejoren?

 

Usted querido ciudadano de la Sierra Norte de Puebla: ¿se dejará engañar una vez más, con que ahora sí le van a construir las obras que a su localidad le urgen?

 

Como siempre, Usted es quien tiene la última palabra.

.

ANUNCIATE-AQUI
TERCERA OLA DE COVID-19 EN LA SIERRA NORTE DE PUEBLA

Radio Interserrana

Por Leopoldo Moreno


En este mes de agosto que recién ha concluido, se dieron las cifras más altas de toda la pandemia por COVID-19 en nuestro país. En el caso de Puebla, aún no se llega a lo que las autoridades esperan que sea el número más alto de esta tercera ola, pero aún así, los estragos que esta enfermedad le ha causado a los poblanos, y especialmente a los habitantes de la Sierra Norte, han sido nunca antes vistos.


Las dos primeras olas de contagios, generaron en la Sierra Norte un menor número de contagios, incluso, hubo localidades que no registraron casos, por lo que en esta zona del estado, todavía se tenían dudas de la existencia del coronavirus.


Tuvieron que llegar los meses de julio y agosto de 2021, para que la Sierra Norte viviera en carne propia lo que esta enfermedad trae consigo. Las cifras oficiales de las autoridades de salud, sólo nos dicen una pequeña parte del verdadero problema que se vive hoy en día en esta zona del estado.


Las familias de la Sierra Norte que hasta hace unas pocas semanas atrás, organizaban reuniones, fiestas o convivios; hoy, algunas de esas familias, han tenido que organizar funerales, otras, han organizado guardias para cuidar a sus familiares enfermos, o han organizado colectas para sufragar los gastos de medicamentos, tanques de oxígeno, doctores, estudios, pruebas, rehabilitaciones, alimentación, gastos comunes y un largo etcétera.



Sin embargo, esto, pocas veces la autoridad de salud, o el gobierno lo llega a saber, porque no todos los pacientes que sufren COVID-19 han sido atendidos en las clínicas de salud, porque simplemente, las condiciones de éstas unidades básicas, no cuentan ni siquiera con lo básico, que deberían tener. Muchas clínicas de salud de la Sierra Norte de Puebla, no tienen termómetros, oxímetros, baumanómetros, mucho menos tanques de oxígeno. Los medicamentos que existen en estas unidades salud no sirven para hacer frente a los casos de COVID-19, toda vez que únicamente tienen paracetamol y ambroxol, incluso los sueros vida oral, también son limitados y escasos. El personal de salud, hace lo que puede con sus escasos recursos, los habitantes, lo saben, lo intuyen y deciden mejor no arriesgar a su doctora o a su enfermera a un contagio, quienes además, son muchas veces, sus amigas, sus vecinas o hasta sus familiares.




La mayoría de los pacientes de la Sierra Norte de Puebla, prefieren quedarse en sus casas, recibiendo atención médica particular, aunque para ello, tengan que pedir prestado, gastarse los recursos de la cosecha o del pequeño negocio familiar, o bien, los más afortunados, venden alguna de sus propiedades. En muchos casos, la enfermedad se vuelve insostenible y cuando es necesario acudir de urgencia a un hospital, algunos pacientes, no logran llegar a tiempo, porque el hospital más cercano, queda a tres, cuatro o hasta cinco horas de distancia.




Las vacunas han llegado a muchos lugares de la Sierra Norte de Puebla, con notable retraso, con escasa difusión, con poca información y por ello, muchas personas no han sido vacunadas en estos lugares, donde además, todavía predomina el miedo, el rechazo, la desconfianza y sobre todo, mucha ignorancia hacia las vacunas.



Sobra decir, que los enfermos en estas localidades, sufren el señalamiento y la desaprobación del resto del pueblo, es una especie de lepra en pleno siglo XXI, lo que aumenta aún más la actitud de que nadie reconozca que ha sido contagiado o que en su casa hay contagios. Esto ocasiona más contagios por no saber con exactitud, quiénes son asintomáticos y que por las mismas razones, no guardan los catorce días de resguardo en casa, por lo que siguen esparciendo el virus, dentro y fuera de sus localidades, esto,  al viajar en el transporte público, al comprar o vender en los comercios, o con lo nuevo de hoy: al acudir a las reuniones escolares.





Es notable que las nuevas variantes de COVID-19, tales como la denominada Delta, han generado que la pandemia haya llegado en esta ocasión a la Sierra Norte. Su velocidad y capacidad de contagio es notable. Basta que una sola persona sea portadora del virus para que pueda contagiar a 10 personas más, en una sola reunión.


Aquí durante los meses de junio y julio había fiestas, celebraciones patronales, tianguis, eventos religiosos, sin ningún tipo de medidas sanitarias. Pero lo peor del caso, es que las autoridades de salud, no reforzaron a sus clínicas y lo que es ya el colmo, no lo están haciendo ahora.


Las adecuaciones a las instalaciones de salud, únicamente están realizándose en los hospitales de zona. Pero no en las localidades de la Sierra todo sigue como hasta antes de la pandemia. Aquí no pasa nada, suponen los gobernantes, que lo mismo son los del nivel federal, estatal y municipal.


               


En las conferencias de prensa se limitan a dar únicamente cifras, finalmente, para ellos, los poblanos somos sólo números, cantidades. Será porque las elecciones se ganan o se pierden con números. Porque un voto es un voto, un millón de votos, son un millón de votos, pero las esperanzas y la justicia social no se pueden medir con números. El dolor y la impotencia por no tener una clínica bien equipada, en donde puedas recuperar la salud por coronavirus, tampoco se pueden medir con números. Por ello, no queda más que seguir viendo cómo se van y cómo llegan “las autoridades a gobernarnos”.



¿Será que las localidades de la Sierra Norte de Puebla están condenadas al olvido?


¿Será que las localidades de la Sierra Norte de Puebla, sólo existen cuando hay elecciones?


Usted, estimado público de Noticias Interserranas, tiene la respuesta.

.


ANUNCIATE-AQUI
SE HUNDE LA TIERRA EN AHUAZOTEPEC, PUEBLA, TEMEN SEA UN SOCAVÓN.

Radio Interserrana

Por Ricardo Capellán


Habitantes de la comunidad de Mesa Chica, perteneciente al municipio de Ahuazotepec, temen que un hundimiento de tierra, provocado después de que un vecino realizara una excavación, sea un socavón que pueda afectar terrenos y viviendas aledañas.

Jesús Granillo Hernández, quien vive cerca del lugar afectado, explicó que la excavación se realizó con maquinaria para construir un jagüey de captación de agua, cuando no era temporada de lluvias, pero una vez que empezó a llover, inició el desprendimiento de tierra de la excavación y apareció un hundimiento de tierra de al menos 2 metros de profundidad y grietas en el camino de acceso, que temen pueda extenderse.


Granillo Hernández dijo que elementos de protección civil municipal se presentaron está mañana en el lugar y determinaron acordonar el camino de acceso para prevenir cualquier riesgo, además informaron que pudiera ser un socavón por lo que pedirán a personal especializado acuda al lugar a revisar la situación y determine las causas y posibles riesgos.

ANUNCIATE-AQUI
EL GOBIERNO DEL ESTADO RECONOCE QUE EXISTEN EN PUEBLA LAS VARIANTES ALFA, GAMA, DELTA Y EPSILON. EMITE NUEVO DECRETO.

Radio Interserrana

Por Leopoldo Moreno


Como lo habíamos anticipado en las entregas anteriores de Noticias Interserranas, este 13 de julio, el Gobierno del Estado de Puebla, da a conocer un nuevo indicador en el número de contagios, el cual refleja una tendencia sostenida con un índice de positividad de más del 70%.

Por ello, el Gobernador del Estado Miguel Barbosa Huerta y la secretaria de Gobernación Ana Lucía Hill, emitieron un nuevo decreto que busca disminuir los contagios en la entidad poblana y hace un llamado a la RESPONSABILIDAD SOCIAL, así como al respaldo de las autoridades municipales a vigilar que éste decreto se cumpla.

Se destaca que no hay cierre de comercios ni de industrias, así como tampoco mayores restricciones como en la primera y segunda olas.

Tampoco se cancela el regreso a clases, hasta el momento, sigue en pie el nuevo ciclo escolar para entrar a clases el 30 de agosto.

El gobernador por medio del Secretario de Salud José Antonio Martínez dieron a conocer un dato relevante para todos los poblanos, ya que se reconoció por primera ocasión de manera oficial, que en la entidad ya se encuentran circulando las nuevas cepas:
*ALFA-BRITÁNICA que tiene un 70% más  de transmisibilidad.
*GAMA-BRASILEÑA que es más resistente a la inmunidad natural y a la de las vacunas.
*DELTA-INDIA que genera un aumento de la transmisibilidad en la capacidad de transmisión de 8 a 10 personas (muy preocupante), un incremento en el un aumento de la virulencia, así como cambios en la presentación clínica (ya que no solo se presenta fiebre o dolor de garganta, ni tos), en esta variante sólo se presenta como una simple gripa , no se presenta fiebre ni síntomas graves.
*EPSILON-CALIFORNIANIA tiene un 20% mas de transmisibilidad y resistencia en las proteínas y en la  resistencia a las vacunas.
el semáforo epidemiológico de la entidad se encuentra en AMARILLO-ASCENDENTE.

En cuanto al nuevo decreto se establece lo siguiente:
*Los servicios de comida rápida, los cines no deberán tener un aforo mayor al 30%, los balnearios de igual manera no deberán exceder del 30% y de 150 personas.
*Los parques y los espacios públicos deberán tener un aforo del 50%
*La población en general se hace el llamado a elegir el resguardo domiciliario voluntario.

En la Sierra Norte continúan creciendo los casos con una tendencia distinta a las dos olas previas. Sumándose ahora 8 municipios con al menos un caso activo:
*Zacatlán 4 casos activos
*Pahuatlán 2 casos activos
*Chignautla 2 casos activos
*Atempan 1 caso
*Teziutlán 1 caso activo
*Huauchinango1 caso activo
*Honey 1 caso activo
*Xicotepec de Juárez 1 caso activo

Cabe señalar que la incidencia en los nuevos pacientes de COVID-19, ahora se incluyen en su mayoría, a personas de 40 a 49 años de edad, incursionan casos de niños y también un aumento en los casos de jóvenes de 18 a 29 años.

Se hace el llamado a que las personas refuercen sus conductas de autocuidado. Seguir los protocolos de sanitización y sana distancia, lavado de manos y cara frecuentemente, así como el uso de cubrebocas, evitar reuniones masivas y a no salir de casa si no es necesario.

ANUNCIATE-AQUI
CONOCE A ZACATLÁN, UN HERMOSO PUEBLO MÁGICO, TESORO DE LA SIERRA NORTE DE PUEBLA

Radio Interserrana

Por Jonathan Rosas Blanco

El valor de la historia, la arquitectura, la cultura y la gastronomía, hacen de México uno de los destinos turísticos perfectos para todo tipo de personas alrededor del mundo. Dentro de éste hermoso país existen municipios con relevancia histórica: Los pueblos mágicos.


Se les designa así a todas las localidades que han mantenido su cultura, historia, tradiciones y su arquitectura original, siendo así lugares relevantes para la historia de nuestro país.


Los pueblos mágicos son lugares con grandes historias y leyendas, llenas de simbolismos, incluso misticismo. Estos pueblos han sido parte fundamental para el desarrollo de la historia, llenando de orgullo cada rincón de México.


Hasta ahora la lista de los pueblos mágicos en México data 132, despertando la curiosidad y admiración de miles de personas no solo en nuestro hermoso país, sino alrededor del mundo entero. Dentro de los pueblos mágicos más famosos está el Real de Catorce en San Luis Potosí, Papantla en Veracruz, Palenque en Chiapas, Taxco en Guerrero, pero, ¿has escuchado de Zacatlán de las manzanas en el estado de Puebla?


La heroica ciudad de Zacatlán, en Nahuatl, Zácatl, tlan “zacate, paja “, lugar donde abunda el zacate, es la localidad más grande, con una altitud de 2040 metros sobre el nivel del mar, su población es aproximadamente de 33,736 habitantes sumando un 44% de la población en el municipio. Pertenece también a la primera región socioeconómica del estado, ya reconocida por la secretaria de turismo de México como pueblo mágico.


Originalmente fue habitado por tribus como la otomí, tolteca y chichimeca, y si te das la oportunidad de conocerlo, podrás experimentar su esencia en la arquitectura de la ciudad, un paseo en las calles te harán revivir la época de Venustiano Carranza, tiene alrededor 27 bibliotecas y cuenta con diferentes patrimonios, como el ex convento franciscano, justo a un lado del museo donde se guardan algunas de las posesiones de Venustiano Carranza, el palacio municipal, diseñado por el arquitecto francés La Salle en el siglo XVIII o el Reloj Floral, construido en el año de 1980, fue donado por la empresa de Relojes Centenario una de las más representativas de la localidad, o el paseo de la barranca, que tiene un mirador de cristal donde podrás sentir el cielo a tus pies.


No te quedes sin descubrir los impresionantes 90 metros de paseo por los vitromurales, hecho por cientos de cristales posicionados de forma estratégica para crear obras de arte de inmejorable belleza.


La principal actividad de la zona es la cosecha de manzanas, haciendo posible la elaboración de variados productos artesanales como sidras, mermeladas, cajetas, etc.


Las tradiciones y festivales, te harán desbordar cultura y sabor, como la feria de la manzana que es la fiesta más importante y representativa del pueblo. Esta feria se celebra durante la semana del 15 de agosto día de la Virgen de la Asunción.


Sin duda no puedes quedarte sin la experiencia de vivir la magia de México.

ANUNCIATE-AQUI
AL FIN LLEGÓ EL TURNO DE VACUNARSE PARA LA POBLACIÓN DE 40 A 49 AÑOS PARA 25 MUNICIPIOS DE LA SIERRA NORTE

Radio Interserrana

Por Leopoldo Moreno

Finalmente, luego de varias semanas sin tener noticias sobre la vacunación contra la COVID-19, la población de 40 a 49 años de edad, así como a mujeres embarazadas en 25 municipios de la Sierra Norte de Puebla, podrán acudir a recibir su primera dosis a partir del lunes 12 de julio, por ello, tome nota si usted tiene entre 40 a 49 años de edad y vive en alguno de los siguientes municipios: 


Tepetzintla, Tetela de Ocampo, Aquixtla, Cuautempan, Jalpan, Jopala, Pahuatlán, Pantepec,  Tlacuilotepec, Tlaxco, Xicotepec, Zihuateutla, Acateno, Ayotoxco de Guerrero, Hueyapan, Hueytamalco, Tenampulco, Teteles de Ávila Castillo, Teziutlán, Tlacuilotepec, Tlatlauquitepec, Xiutetelco, Xochiapulco, Yaonáhuac y Zacapoaxtla.


Además de que también se aplicarán las segundas dosis a las personas que fueron vacunadas de entre 50 a 59 años de edad y mujeres embarazadas; tales inmunizaciones corresponden a los biológicos de SINOVAC y PFIZER, los cuales podrán recibir en el mismo punto de vacunación en donde se les aplicó la primera dosis.


Las vacunas que se utilizarán para la aplicación de las primeras dosis,  corresponden a los laboratorios de  AstraZeneca y SinoVac.


Esta jornada de vacunación se llevará a cabo del 12 al 14 de julio por medio de la Brigada Correcaminos (SEDENA, Bienestar, ISSSTE, IMSS, ISSSTEP y los Servicios de Salud), en cumplimiento de la Estrategia Nacional de Vacunación.


El horario para esta intensa jornada de vacunación será de la siguiente manera:

*Lunes 12 y martes 13 de 08:00 a 17:00 horas

*Miércoles 14 de 08:00 a 14:00 horas


La atención para mujeres embarazadas mayores de 18 años con tres meses de gestación o más, no establece un horario, por lo que podrán acudir en cualquier momento durante la jornada de vacunación, con base a la letra inicial de su primer apellido.


Para detalles acerca de los requisitos y la ubicación de los módulos de vacunación, deberán consultar el siguiente enlace: 

https://previenecovid19.puebla.gob.mx/vacuna


Por último y no menos importante, es preciso recordar a quienes acudan a vacunarse que acudan con ingesta previa de alimentos y, en caso de estar bajo algún tratamiento médico, no lo suspendan.

ANUNCIATE-AQUI
TERCER REPUNTE DE COVID-19 LLEGA AL ESTADO DE PUEBLA EN LAS ÚLTIMAS 48 HORAS

Radio Interserrana

Por Leopoldo Moreno


El tercer repunte de COVID-19 llega al Estado de Puebla y deja un incremento de 67 casos más que el día de ayer 8 de julio, y ya son 6 municipios serranos los que tienen presencia de la enfermedad.


Zacatlán, Chignahuapan, Chignautla, Huauchinango, Pahuatlán y Teziutlán están presentes en la lista de municipios afectados por ésta tercera ola de contagios de COVID-19 en el Estado de Puebla.


Las autoridades sanitarias continúan exhortando a toda la ciudadanía a no bajar la guardia, toda vez que los datos estadísticos continúan a la alza y sobre todo, hacer notar que en la Sierra Norte de Puebla ya hay presencia de la enfermedad. No olvidemos que estos números son los casos reportados ante las autoridades sanitarias, pero por cada caso que las autoridades registran, se estima que hay por lo menos 8 casos que no están siendo reportados porque las personas no acuden a los servicios de salud. Por lo tanto, la cadena de contagios se puede salir de control si las medidas de protección se olvidan por parte de la ciudadanía.


La vacunación es un factor de protección pero no evita el contagio de la enfermedad, únicamente amortigua los efectos del contagio. Si la persona padece enfermedades crónicas, puede verse afectada seriamente por el virus. Por otro lado, una persona vacunada puede contagiarse y ser asintomática, pero puede llevar el virus a otra persona que no esté aún vacunada. Por ello, si ya se recibió la vacuna, es preciso seguir respetando las medidas de higiene:


*Cuando no puedas mantenerte a una distancia segura de las demás personas, cúbrete la boca y la nariz con una mascarilla.

*No te toques los ojos, la nariz ni la boca.

*Lávate las manos con frecuencia y desinfecta las superficies de más contacto en la casa.

*Mantente a una distancia segura de las demás personas.

*Cúbrete con el codo o con un pañuelo al toser o estornudar

*Respeta las indicaciones de las autoridades locales sobre quedarse en casa.


Por ello, en lo que toca el turno de vacunarse, siga protegiéndose y ayude a su comunidad respetando éstas recomendaciones. No forme parte de las estadísticas.


A las comunidades serranas, se les exhorta a no confiarse y a seguir usando el cubrebocas correctamente, ya que se ha observado que no lo portan ni aún cuando hacen uso del transporte público. 


Es importante que las olas de contagio anteriores, sirvan de ejemplo para lo que puede suceder cuando se actúa sin control y sin cuidado. El virus SARSCOV2 es un virus que ha mutado y por ello, es necesario no bajar la guardia.

Ante cualquier sospecha de contagio, debe aislarse 14 días y practicarse la prueba, así como acudir a su centro de salud más cercano con todas las medidas de protección.

Con esto no se trata de crear alarma ciudadana, pero es un llamado a la conciencia personal y comunitaria y así superar la pandemia que tantas complicaciones ha causado.




ANUNCIATE-AQUI